Una charla sobre la estadística espacial... UAL, 10/11/2012.

Esta es la presentación de una charla sobre modelos espacio-temporales aplicados en ecología, que he dado el 10 de noviembre en la UAL en el Máster en Evaluación del Cambio Global. El objetivo fue hablar de la importancia de considerar las escalas espacial y temporal en los análisis de datos de ecología, haciendo énfasis en la consideración de estructuras de dependencia o autocorrelación. Dada la amplia variedad de técnicas estadísticas para este tipo de análisis, la presentación pretendió dar una breve guía donde resumir las principales técnicas disponibles según el tipo de datos que estemos analizando. Se trabajó con ejemplos ecológicos aplicados en el software R, utilizando varias librerías.
A pesar de haber sido una charla demasiado ambiciosa, espero que haya servido al menos para promover nuevas ideas sobre cómo abordar los datos espaciales y cómo hacerse nuevas preguntas desde un planteo formal y riguroso.
Aquí les dejo el material para cualquier curioso, si desean más ejemplos de aplicación en R, basta con mirar en el blog o enviarme un mail con preguntas (que espero poder responder).
Saludos!


presentacion

Comentarios