Stuart Chapin estará el 30 de Septiembre en la Universidad de Almería.

Stuart Chapin nos hablará sobre las Estrategias para el Cuidado del Planeta | CAESCG.org - Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global

Stuart Chapin nos hablará sobre las Estrategias para el Cuidado del Planeta

Stuart Chapin nos hablará sobre las Estrategias para el Cuidado del Planeta

El próximo 30 de septiembre, nos visitará uno de los ecólogos más influyentes del momento, F. Stuart Chapin, Terry para sus colegas y estudiantes. Chapin tiene un curriculum impresionante, con más de 400 artículos en revistas especializadas y diversos premios científicos.

Comenzó sus investigaciones en el campo de la ecofisiología, preocupándose especialmente por los mecanismos nutricionales que emplean las plantas para adaptarse al frío y a condiciones de poca disponibilidad de nutrientes. Posteriormente, desarrolló investigaciones en el campo de la Ecología de Ecosistemas, centrando sus interés fundamentalmente en los ecosistemas árticos. Más recientemente, y probablemente muy sensibilizado por el impacto que el cambio climático tiene sobre los ecosistemas de Alaska, de cuya universidades profesor, se ocupa del diseño de estrategias para gestionar de manera sostenible nuestro planeta. Como Presidente de la Asociación de Ecología de América, está impulsando la investigación en este ámbito bajo un nuevo paradigma que denomina " Administración o Cuidado del Planeta". En su opinión, una de las características actuales de nuestro planeta es que está cambiando de una manera direccional, y los sistemas ecológicos y sociales que lo configuran, tendrán que ajustarse a estas nuevas condiciones independientemente del tipo de acciones que tomemos. Considerando esta realidad, su recomendación es que necesitamos mejorar nuestra comprensión de la dinámica del cambio. Sólo asumiendo verdaderamente el problema del cambio global, la humanidad podrá adaptarse a él, aunque para que dicha adaptación sea real, las acciones deberán ejecutarse de forma global y orquestada.

El título de la conferencia que nos impartirá es: "El cuidado de la Tierra: estrategias de sostenibilidad para un planeta que cambia rápidamente", y nos esboza su contenido de la siguiente manera:CARTEL-CHAPIN

El cuidado de la Tierra es un marco de gestión orientado a fomentar la sostenibilidad socio-ecológica de un planeta que está cambiando rápidamente. Avances recientes han identificado tres estrategias que hacen un uso óptimo del conocimiento actual en un entorno de inevitable incertidumbre y cambio brusco: reducir la magnitud, la exposición y la sensibilidad a conocidos factores de estrés; centrarse en políticas activas que modelen el cambio; y evitar o escapar a trampas socio-ecológicas insostenibles. Todos los sistemas socio-ecológicos son vulnerables a los cambios observados y previstos, pero tienen medios de adaptación y resistencia que pueden mantener los servicios ecosistémicos y el bienestar humano a través de una asistencia activa a los ecosistemas. Hay una necesidad urgente de que los científicos colaboren con los gestores y el público en general para desarrollar estrategias que fomenten la corresponsabilidad a todas las escalas. Los ecólogos pueden fomentar el cuidado de la Tierra desde el nivel local al global a través de una educación y divulgación que fomenten el aprecio, y el compromiso, con los entornos locales y globales, supervisen las amenazas y el progreso hacia la sostenibilidad, mejoren la comprensión de los umbrales de comportamiento de los sistemas socio-ecológicos, y lideren la definición y consecución de objetivos de sostenibilidad. Cada uno de estos pasos es factible, como se puede comprobar en el caso de los indígenas residentes en Alaska, que están experimentando un cambio climático substancial.

Estamos convencidos de que su charla nos proporcionará argumentos de gran interés, y nos abrirá un poco más la mente para afrontar el fenómeno del Cambio Global, y el diseño de estrategias para su gestión. Por eso, os recomendamos que asistáis, el evento será a las 13 horas, en la Sala de Grados del Aulario IV, de la Universidad de Almería.

Si queréis profundizar un poco más en la semblanza de este ecólogo, podéis consultar el editorial que le dedicó la revista PNAS.

Allí podréis comprobar que entre sus méritos figura, además de un impresionante curriculum científico, ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Fairbanks(Alaska), y disfrutar con sus amigos tocando música irlandesa.

Comentarios