Producción primaria y variabilidad climática. De la Maza et al. 2009.

Estoy recopilando diversos artículos científicos sobre la relación entre la productividad primaria de un ecosistema y la variabilidad climática del mismo. He encontrado uno muy interesante, centrado en la estructura y dinámica vegetal. Es decir, a diferencia de otros artículos, éste trabajo evalúa varias métricas de la dinámica de la productividad primaria (y derivadas del NDVI) en relación a la variabilidad climática (precipitación) de dos zonas semi-áridas de Chile. Estos índices relacionados con la estructura vegetal incluyen: producción anual de las plantas, producción máxima anual, fases de ‘greening-up’ y senescencia, largo de la estación verde (‘green’ season), pico de vegetación y períodos cuado el alimento disponible para los herbívoros es mayor o menor.

Rápidamente, la metodología empleada en el artículo se puede dividir en:
  • Derivan métricas de la dinámica de la productividad primaria según el NDVI.
  • Ajustan un modelo logístico generalizado (modelo de Ricker 1954) para explicar la variabilidad de la biomasa de las plantas (derivado del NDVI) y variabilidad de la precipitación local. (Asume un efecto lateral de la variabilidad climática)
  • Evaluan escenarios climáticos (disminución del 15 o 40% de la precipitación).
Resumiendo mucho el artículo podemos destacar las siguientes conclusiones:
  • la variabilidad interanual de la precipitación (asociada con el ENSO) es esencial para la estructura del ecosistema semi-árido porque determina las fluctuaciones de la productividad primaria del mismo. Afecta distintas medidas ecológicas derivadas del NDVI y genera impactos subsecuentes en los consumidores primarios (control bottom-up).
  • influencia de la precipitación (ppt) en índices relacionados con la productividad y la dinámica vegetal:
  1. la ppt es la principal fuerza directriz del crecimiento vegetal,
  2. existe un efecto de saturación del NDVI total debido al aumento no lineal del crecimiento vegetal (es decir, existen otros factores limitantes además de la ppt),
  3. la ppt afecta la fenología de las plantas (aumentando el largo de la estación de crecimiento, es decir, existe un crecimiento más temprano en años lluviosos)
  4. una mayor ppt genera un crecimiento vegetal más rápido y también una senecencia más rápida.
  5. a pesar de la gran variación en la ppt de los escenarios, la variación en la priductividad resultante es leve (esto se debe a la relación no lineal entre ambas)

Me parece un trabajo bastante completo y novedoso sobre la temática. Sin embargo, sería interesante explorar un mayor número de zonas (especialmente gradientes ambientales) y evaluar en profundidad esos otros factores ambientales que se proponen. Se los dejo a continuación para que le den un vistazo.
DelaMaza_etal_2009_GlobalChangeBiol

Comentarios